¿Quiénes somos?

INOLASA, empresa líder en la producción y comercialización de aceites vegetales, lecitina de soya e insumos alimenticios para la nutrición animal, consciente de su papel en el desarrollo económico y social de Costa Rica, ofrece un ambiente de trabajo seguro que brinda confianza a sus trabajadores y a la comunidad; respetando la legislación vigente y sus principios empresariales.

Unos de los principios fundamentales que rigen el funcionamiento de la empresa es la utilización de tecnología de punta, con ello, INOLASA se asegura de ofrecer productos de excelente calidad que satisfagan las necesidades y gustos de sus clientes. La constante inversión en nuevos equipos, la capacitación de sus colaboradores, el uso de las mejores materias primas y los estrictos controles de calidad distinguen a las plantas de producción de INOLASA.

INOLASA ha sido reconocida por la Asociación Americana de Soya como una de las plantas procesadoras de frijol de soya más eficientes y modernas en toda América Latina. Nuestro Departamento de Control de Calidad recibió desde el año 2001 el "status" de Químico Aprobado, el cual es extendido por la A.O.C.S (American Oil Chemists Society); lo cual garantiza la certificación a nivel internacional de nuestro laboratorio de control de calidad, también contamos con la certificación FSSC22000.

Por otra parte, atendiendo los requerimientos del mercado, INOLASA, invierte en su propia planta de plásticos, permitiendo la diversificación de presentaciones e incrementando su competitividad. Además de ser una fuente de empleo y producción para la sociedad costarricense, INOLASA contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes del país fomentando el deporte, la educación y la salud, para mantener el equilibrio que permite una Vida Sana.

Misión

Proveer harina de soya para nutrición animal, aceites comestibles y otros productos competitivos de alta calidad para satisfacer a nuestros clientes, brindando servicio de excelencia y compromiso de producción segura y sostenible.

Visión

Ser líder regional de productos de alto valor agregado.

Valores

Innovación: Somos una empresa dinámica, creemos en la innovación y mejoramiento continuo de nuestros procesos.

Servicio al Cliente: Es el centro de atención de nuestro trabajo diario, para lo cual garantizamos calidad, abastecimiento y productos competitivos.

Respeto: Valoramos las relaciones con nuestros colaboradores y grupos de interés. El respeto es la base de las buenas relaciones entre los seres humanos.

Calidad: Algo más que parámetros. Nuestra única opción es la excelencia. Los resultados deben hacer brillar nuestro esfuerzo.

Pasión: Hacemos importante cada labor porque creemos en lo que hacemos.

Seguridad: Mantenemos altos estándares de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional para proteger la integridad de nuestros colaboradores.

Adaptabilidad: Tenemos la capacidad de reorientar efectivamente nuestra forma de actuar para alcanzar los objetivos ante situaciones cambiantes.

Política de la Organización:

En INOLASA, empresa líder en la producción y comercialización de aceites vegetales para consumo humano e insumos alimenticios para la nutrición animal, estamos comprometidos en elaborar productos inocuos y de calidad, según los requerimientos de nuestros clientes y acorde con los requisitos legales y reglamentarios.

Trabajamos para el logro de:

  • La mejora continua de nuestros procesos, por medio de la inversión y el fomento de nuevas ideas.
  • Una gestión ambiental proactiva, que busca diariamente el desarrollo sostenible, previniendo y controlando los impactos al medio ambiente.
  • La seguridad del personal mediante el establecimiento y seguimiento de normativas, así como el aporte de los recursos necesarios
  • Asegurar una adecuada participación y compromiso del personal mediante capacitación continua
  • Mantener una comunicación efectiva con nuestras partes interesadas.

Código de Conducta:

INOLASA actúa sobre la creencia de que hacer lo correcto fija las bases para el éxito a largo plazo. Creemos que la cadena de suministro que respalda el sistema de alimentación mundial debe ser sustentable para equilibrar la alimentación del mundo actual con las necesidades de las futuras generaciones. Tal objetivo solo puede lograrse con la cooperación de todos nuestros socios de la cadena de suministro y clientes.

Para tal fin, INOLASA emite este Código de Conducta, mismo que permite involucrar a sus clientes y proveedores en los temas de sostenibilidad y abastecimiento responsable relacionados con sus operaciones y, establecer los criterios mínimos que se deben cumplir. Nuestra expectativa es que cada proveedor y cliente cumpla con la ley y con las normas establecidas en este Código de Conducta, y que informe si se realiza una acción u omisión que provoque un incumplimiento por parte del mismo.

Se alienta firmemente a nuestros proveedores y clientes a comprometerse con su cadena de suministro con los principios de este Código de Conducta y mantener una proactividad en la cadena comercial (proveedor, productor, cliente).

INTEGRIDAD COMERCIAL

  • INOLASA adopta un enfoque transparente para trabajar y compartir toda la información relevante para permitir que sus clientes evalúen el cumplimiento de los principios de este Código de Conducta, así como también proteger la información de nuestros proveedores y clientes.
  • Cumplimiento legal y prácticas comerciales éticas: INOLASA lleva a cabo sus negocios de acuerdo con las normas de comportamiento ético y conforme a todas las leyes y reglamentaciones aplicables. Mantiene registros que demuestran el cumplimiento de dichas leyes y estas normas. Compite de manera justa y ética, por lo tanto, establece medidas para garantizar mediante el mejoramiento continuo, las acciones necesarias para la prevención de soborno, corrupción y fraude indebido en el proceso, cadena de suministro y clientes.

GESTIÓN AMBIENTAL

  • INOLASA cumple con todas las leyes y reglamentaciones ambientales aplicables. Además, ya sea que lo requiera la ley o no, toma las medidas adecuadas para la gestión responsable y minimizar los impactos ambientales de sus operaciones, tales como emisiones atmosféricas, reducción, recuperación y manejo de residuos y, uso y disposición de agua.

GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

  • INOLASA cumple con todas las leyes y reglamentaciones de seguridad alimenticia en los países donde realice sus operaciones, la fabricación y los países de destino final. Mantiene planes de control de seguridad de los productos que elabora para que los mismos cumplan de acuerdo a las especificaciones establecidas y sean seguros para su uso previsto.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

  • INOLASA asegura que se comunique y capacite a todos los colaboradores en las prácticas de trabajo seguro y planteamiento de sistemas de emergencia. Además, cuenta con un sistema para prevenir, detectar y reaccionar ante potenciales riesgos a la seguridad, salud y protección a todos los colaboradores.

DERECHOS HUMANOS Y PRÁCTICAS LABORALES

  • INOLASA basa su desarrollo en los pilares de la sostenibilidad, protegiendo el valioso recurso humano y por ende sigue las prácticas laborales y de derechos humanos según lo establece la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU y la legislación aplicable:
  1. Empleo elegido libremente: sin mano de obra esclava o forzada, ni condiciones de servidumbre, endeudamiento o trabajo involuntario en prisión. No se retiene ningún tipo de identificación de los empleados (pasaporte, cédula de identidad o permiso como condición de empleo).
  2. Libertad de asociación y derecho a convenios colectivos de trabajo, según se permita por y de acuerdo a todas las leyes y reglamentaciones vigentes.
  3. Condiciones de trabajo seguras e higiénicas.
  4. Sin trabajo infantil de acuerdo con las leyes nacionales.
  5. Salarios justos para todos los empleados: cumplir con los requisitos de salario mínimo establecido en la legislación nacional vigente, o excederlos.
  6. Sin horas de trabajo excesivas. Jornada de trabajo y horas extras en cumplimiento con la legislación nacional vigente, así como su pago correspondiente.
  7. Proporciona trabajo regular.
  8. Sin discriminación: tratamiento justo e igualitario para todos los colaboradores en cualquiera de sus manifestaciones (edad, etnia, género, religión, raza, orientación sexual, estado civil, opinión política, ascendencia nacional, origen social, filiación, discapacidad, afiliación sindical, situación económica o cualquier otra forma análoga de discriminación).
  9. Se promueve y se mantiene un trato justo, digno y de respeto para los empleados. No se tolera ningún tipo de acoso o abuso sexual, psicológico o verbal.

Políticas de Compromiso con los Clientes y Colaboradores